Musica, Yöga y Meditacion

lunes, 29 de agosto de 2011

:: Raga Bhairav ::






Cada uno de los seis Ragas fundamentales posee una correspondencia con cierta hora del día y estación del año. Así como Raga Malkauns, se escucha durante la medianoche de invierno para obtener valor, Raga Bhairav o Bhairov  se oye en las mañanas de agosto, septiembre y octubre para adquirir tranquilidad.
Los antiguos rishis  descubieros estas leyes que armonizan al hombre con la naturaleza a través del sonido. A causa de que la naturaleza es una objetivacion del Om, el sonido primario o palabra vibratoria, el hombre puede adquirir control sobre todas las manifestaciones naturales, a través del uso de la música.
De esta manera se asocia a este raga con los factores que regula Chakra Anahat, este centro está asociado al sistema circulatorio y a la respiración. Por medio de la respiración ingresa a nuestro cuerpo el oxigeno que alimenta nuestro fuego interior (Manipura) y por lo tanto nuestro accionar. Es entonces, que podemos medir, por medio de la respiración,  cuanto "fuego" o energía transformadora necesitaremos para realizar determinada acción. Como cuando un gato mide una distancia antes de saltar.
O bien observar la respiración y/o los latidos del corazón, después de nuestro accionar; por ejemplo: tuvimos una fuerte discusión con alguien, ahora estamos enfadados con esa persona que ya no esta mas en frente nuestro. Si observamos con detenimiento, posiblemente descubriremos que estamos agitados, nuestra respiración se ha acelerado, nuestro pulso cardíaco también. Es decir  seguimos alimentando nuestro fuego, nuestro accionar, nuestros pensamientos.

Como regresar nuevamente a un estado de tranquilidad?
o
como no llegar a este estado de intranquilidad?

Pues observando la respiración, como un científico observa el resultado de sus experimentos.
Y si aun esto no resulta, Raga Bhairav puede ser de gran ayuda.

viernes, 12 de agosto de 2011

Raga Malkauns. :: El raga de la media noche::



Donde Oriente se encuentra con Occidente

El Oriente Medio, y sobre todo la India, representan la cuna de la cultura y el lenguaje de la mayor parte de Europa y en consecuencia de gran parte de América. Los habitantes de la franja norte de la India constituyen la más antigua civilización del mundo, junto con Egipto, Mesopotamia y China. Fue justamente allí, en el valle del Indo, donde las primeras religiones, primeras leyes y primeros instrumentos y notaciones musicales aparecieron. En el libro más antiguo escrito en India, alrededor del 2000 AC, aparecen mantras cantados en honor de los dioses, basados sobre una, dos o tres notas, las cuales, con el tiempo, se transformaron en una escala heptatónica. Las siete notas de dicha escala (ya popular en el 350 AC) recibían el nombre de Sa, Re, Ga, Ma, Pa, Dha y Ni, permaneciendo así hasta el día de hoy. La escala india era más rica que ninguna otra por estar compuesta de cuartos de tono, es decir, notas intermedias entre los semitonos, dando como resultado 22 cuartos de tono ("shrutis") en una octava. Los cuartos de tono en música india están presente sobre todo en los ornamentos melódicos. Aún así, pueden también formar parte de la melodía propiamente dicha, haciendo que un cantante o instrumentista parezca desafinar a oídos de una persona acostumbrada puramente a la música Europea.

En algún momento entre el s.II y el s.V, el primer libro consagrado al arte fue escrito: Bharata Natya Shastra. Contenía una detallada descripción de la música vocal e instrumental, además de la danza. Según el libro, la base de la música está constituida por el raga, es decir, una melodía basada en una escala de al menos cinco notas y tocada siguiendo tanto  principios como sentimientos específicos. En el libro aparece una lista de seis ragas, entre los cuales se encuentra Raga Malkauns. Este raga segun samay (horario en que se debe ejecutar el raga) debe ser tocado preferentemente al rededor de la media noche, para sentir su efecto o intencion mas intensamente.

El audio que grabamos, exclusivamente para Sat Nada Hatha, con Tampura, Sitar y Sarangi fue ejecutado de acuerdo al samay  y recomendamos, sea escuchado entre las 23:00 y 1:00hs.
Este raga guarda en si el poder de los antiguos dioses, haciendo vibrar en nosotros las cuerdas de nuestro poder genuino. Nuestro verdadero hacer en comunion con el mundo interior, aceptando una voluntad que nos trasciende.