Musica, Yöga y Meditacion

viernes, 12 de agosto de 2011

Raga Malkauns. :: El raga de la media noche::



Donde Oriente se encuentra con Occidente

El Oriente Medio, y sobre todo la India, representan la cuna de la cultura y el lenguaje de la mayor parte de Europa y en consecuencia de gran parte de América. Los habitantes de la franja norte de la India constituyen la más antigua civilización del mundo, junto con Egipto, Mesopotamia y China. Fue justamente allí, en el valle del Indo, donde las primeras religiones, primeras leyes y primeros instrumentos y notaciones musicales aparecieron. En el libro más antiguo escrito en India, alrededor del 2000 AC, aparecen mantras cantados en honor de los dioses, basados sobre una, dos o tres notas, las cuales, con el tiempo, se transformaron en una escala heptatónica. Las siete notas de dicha escala (ya popular en el 350 AC) recibían el nombre de Sa, Re, Ga, Ma, Pa, Dha y Ni, permaneciendo así hasta el día de hoy. La escala india era más rica que ninguna otra por estar compuesta de cuartos de tono, es decir, notas intermedias entre los semitonos, dando como resultado 22 cuartos de tono ("shrutis") en una octava. Los cuartos de tono en música india están presente sobre todo en los ornamentos melódicos. Aún así, pueden también formar parte de la melodía propiamente dicha, haciendo que un cantante o instrumentista parezca desafinar a oídos de una persona acostumbrada puramente a la música Europea.

En algún momento entre el s.II y el s.V, el primer libro consagrado al arte fue escrito: Bharata Natya Shastra. Contenía una detallada descripción de la música vocal e instrumental, además de la danza. Según el libro, la base de la música está constituida por el raga, es decir, una melodía basada en una escala de al menos cinco notas y tocada siguiendo tanto  principios como sentimientos específicos. En el libro aparece una lista de seis ragas, entre los cuales se encuentra Raga Malkauns. Este raga segun samay (horario en que se debe ejecutar el raga) debe ser tocado preferentemente al rededor de la media noche, para sentir su efecto o intencion mas intensamente.

El audio que grabamos, exclusivamente para Sat Nada Hatha, con Tampura, Sitar y Sarangi fue ejecutado de acuerdo al samay  y recomendamos, sea escuchado entre las 23:00 y 1:00hs.
Este raga guarda en si el poder de los antiguos dioses, haciendo vibrar en nosotros las cuerdas de nuestro poder genuino. Nuestro verdadero hacer en comunion con el mundo interior, aceptando una voluntad que nos trasciende.

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