Musica, Yöga y Meditacion

lunes, 7 de julio de 2014

La luna llena del Gurú - Gurú Poornima

En la India, la luna llena del mes de Julio se denomina Gurú Poornima, o Luna Llena del Gurú. Durante este día se rinde culto especial a los Gurú (aquel que disipa la oscuridad) o Acharya (aquellos que practican lo que predican). Este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurú, pero en especial al primero de los Acharya: Sri Veda Vyasa, quien reveló que el principio de Brahma interpenetra y mantiene reunida a la multiplicidad dentro del Uno.
Sri Vyasa escribió el Mahabharata, la epopeya mas extensa escrita que se conoce, también llamado: el Quinto Veda, que a su vez contiene El Bhagavadgita, el cual es honrado en todo el
mundo como libro de sabiduría y joya de rectitud (Dharma).
Pero sobretodo, la celebración del Gurú Poornima consiste en deshacerse de la oscuridad y de la ignorancia que mora en nuestros corazones, en la eliminación de toda la maldad en nuestras mentes, en la purificación interna. Despertando así, al Gurú que habita dentro nuestro.

Un pranayama que nos conecta con nuestra energía lunar, y al que podemos recurrir para serenar nuestra mente antes de comenzar la meditación es: Chandra Bheda, (chandra significa Luna, y en este contexto se refiere al nadi ida, y bhedan significa perforar). 
Este pranayama va dirigido a perforar el nadi izquierdo respirando a través de la fosa nasal izquierda únicamente. De esta forma se produce una gran estimulación del sistema nervioso parasimpático y del hemisferio cerebral derecho.

Inhalá a través de la fosa nasal izquierda (el lado de la luna) y exhalá entonces a través de la fosa derecha (el lado del sol). La respiración debe hacerse cómodamente y solo 10 repeticiones o menos. Ante cualquier malestar debe detenerse el ejercicio y siempre es recomendable hacerlo bajo la guía de un profesor o maestro, ya que pueden moverse energías potentes que pueden no ser fácil de controlarlas.

Que esta luna llena de julio nos encuentre concientes y en purificación! 

viernes, 4 de julio de 2014

Sábado 12 de julio { Luna llena }





En Ayurveda soma constituye una de las energías esenciales de la fuerza vital o Prana.
 “el plasma cósmico, la energía lunar; la energía más sutil de la materia; el alimento de las células y de las
moléculas del ADN/ARN, que se convierten en conciencia”.  Soma  es la más sutil de las esencias,  el fundamento esencial del cuerpo físico, que no es materia inerte, 
pero que deriva del prana, y por lo tanto está íntimamente conectada con la conciencia.
El encuentro con el soma, de acuerdo a los Vedas eleva al yogui a un plano de conciencia humana más elevado.
 Enaltece su vivir cotidiano y le ayuda a habitar desde 
una conciencia más profunda la Vida y el Ser, al mismo tiempo que sigue realizando sus actividades cotidianas.
 La mayor devoción a soma, como salud, incluye la reverencia 
a lo divino dentro de nosotros mismos.
 En el arte Hindú, la luna  es  representada como el recipiente de donde los dioses beben el soma, y se le identifica con Chandra, la deidad.
Las gotas de soma son el soporte a la salud, que, de acuerdo al Rig Veda “fortalecen las articulaciones, y alejan a todas las enfermedades del cuerpo”.